Tubería porosa de 16 milímetros de diámetro y 25 metros de longitud para riego por exudación gota a gota.
Fácil de manejar e instalar, es compatible con los accesorios de 16 milímetros.
A presión de 1 bar, el consumo de agua es de 3 litros por metro lineal de tubo a la hora.
Permite un riego localizado directamente en las raíces de la planta, logrando así un aprovechamiento máximo del agua.
Ideal para ahorrar el máximo de agua en la instalación de riego.
Perfecto para huertos, viveros, jardineras, plantas delicadas y lugares de difícil acceso.
Claves del riego mediante tubo poroso
¿Qué es un tubo poroso?
Un tubo multigoteo exudante flexible es un tubo goteador poroso longitudinal continuo, diseñado y fabricado para regar bajo tierra espacios localizados de plantas agrupadas o dispuestas en línea (como jardineras), colocadas en grandes macetas o lugares estrechos, cuyas raíces están próximas.
Cómo instalarlo
Para su correcto funcionamiento, el tubo poroso ha de ir siempre enterrado de forma que el tubo no quede a la vista. Pasos:
- Cavar una roza en el terreno humedecido, de una profundidad de 7 a 10 centímetros (por norma generla), entre las raíces de las plantas.
- Comprobar su correcto funcionamiento y la ausencia de fugas en las conexiones.
- Tapar la zanja y el tubo.
Casos particulares:
- Jardineras: haz una roza de 8 cm para enterrar el tubo. Si las jardineras están separadas, deben intercalarse entre ellas tramos de tubo de distribución liso (es decir, no poroso) mediante el uso de empalmes. Recuerda: el tubo poroso nunca debe estar a la intemperie.
- Setos, árboles o caballones (lomos de tierra) en terrenos arados: haz la roza a una profundidad de entre 10 y 15 cm.
- Césped: realiza un entramado de tubo poroso en líneas paralelas con una distancia de entre 20 y 30 cm, a 10 o 12 cm de profundidad, antes de plantar el césped. Acompaña el primer riego subterráneo con riego normal de superficie. Si el césped ya está hecho, cava las líneas paralelas levantando franjas de césped, coloca el tubo poroso y recoloca el césped.
Ventajas
- Adaptabilidad: al ser flexible, este tubo puede adaptarse a las condiciones del terreno y la disposición de las plantas que se quieran regar.
- Versatilidad: puede conectarse a un tubo no poroso con el accesorio adecuado, y sustituir a los goteros. También pueden ramales desde la tubería principal y rodear una planta o grupos de plantas.
- Ahorro de agua: el agua exudada por el tubo va directamente a las raíces de la planta sin que se pierda agua por evaporación, una orientación incorrecta o por encharcamiento.
- Funciona incluso a baja presión: ya que con que el tubo esté lleno de agua, la capilaridad del agua hace su efecto y riega la tierra circundante al tubo poroso.
- Durabilidad: no se obtura con residuos, no se pudre, no lo estropean insectos ni roedores, no le afectan las heladas ni el sol. No necesita mantenimiento.